El IRPF es un impuesto con importantes implicaciones en la gestión empresarial. Afecta, por ejemplo, a los autónomos, a los trabajadores, a los socios que sean personas físicas… Además, los aumentos y rebajas de este impuesto influyen en la renta disponible de los consumidores y, por tanto, en la demanda de la mayoría de los negocios.

Todos los emprendedores deben tener un conocimiento mínimo de su funcionamiento. Con ese fin, Sage ha elaborado el eBook de descarga gratuita Todo lo que necesitas saber sobre el IRPF. Veamos algunos de los principales momentos en los que comprender el IRPF facilita la labor emprendedora.

Si quieres comprender los aspectos más básicos del funcionamiento del IRPF y su influencia en los negocios, descarga gratuitamente el eBook Todo lo que necesitas saber sobre el IRPF.

Las retenciones del IRPF a los empleados

El cálculo de las retenciones es una tarea imprescindible al elaborar las nóminas. También es importante presentar los correspondientes modelos, ingresar su importe o confeccionar y entregar los certificados de retenciones.

Además, las retenciones del IRPF obligan a recabar información de los empleados a través del modelo 145. Incluso, en algunos casos, es necesario atender solicitudes de los empleados. Un ejemplo de ello se produce cuando solicitan una subida de sus retenciones.

Las declaraciones del IRPF

La campaña de la declaración de la renta es muy importante para todo tipo de actividades. Para los autónomos, es el momento de casar los rendimientos que les proporciona su negocio con otras fuentes de renta. También hay que tener en cuenta las circunstancias personales, especialmente a fin de obtener determinadas desgravaciones.

Para las pymes, es buen momento para estudiar cómo afecta el impuesto a los diferentes colectivos implicados. Hay que pensar en los socios, pero también en trabajadores, clientes y otros grupos de personas físicas.

La presentación de modelos del IRPF

El IRPF puede requerir a las empresas la presentación de diversos modelos. En ese sentido, resulta muy conveniente que conozcamos los que debemos presentar, pero también disponer de soluciones de gestión que nos permitan rellenar el modelo y presentarlo telemáticamente.

El IRPF y la aplicación del resultado

En el primer semestre del ejercicio hay que decidir sobre la aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado. Hay que decidir qué parte del beneficio se retiene y cuál se reparte y cómo se va a hacer. De la decisión dependerá cómo acabarán tributando los socios en su declaración de la renta. Por este motivo, la empresa habrá de plantearse la fiscalidad como uno de los elementos que hay que valorar para tomar la mejor decisión.

El IRPF y las prestaciones a empleados

Además del sueldo, la empresa puede retribuir a sus empleados con diversos planes de prestaciones. No solamente hay que valorar el impacto fiscal en el impuesto que paga la compañía, sino también en el IRPF del trabajador. Es importante comprender cuáles son las actuaciones que mejor fiscalidad tendrían para el trabajador.

Los métodos de estimación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF

Todas las empresas deben entender la diferencia entre estimar el rendimiento de una actividad económica por estimación directa u objetiva. Y no solamente es porque algunos autónomos pueden elegir entre una u otra opción. Tiene una influencia en las relaciones comerciales y la facturación que afecta a las otras empresas.

Descarga el eBook gratuito “Todo lo que necesitas saber sobre el IRPF”¡Tuitéalo!

¿Cómo nos ayuda el eBook a comprender el IRPF?

En primer lugar, el eBook nos traduce a palabras llanas los principales conceptos jurídicos que se manejan en el IRPF. Eso es muy importante, por ejemplo, cuando nos llega una notificación, cuando leemos un texto legal e incluso en algunas conversaciones.

En segundo lugar, nos explica los pasos a seguir para hacer la declaración de la renta y presentarla con el nuevo servicio Renta Web. Nos indica de qué tenemos que estar pendientes en cada momento de ese proceso.

Además, es cierto que la declaración de la renta se presta a muchos errores. Los más frecuentes se producen por desconocimiento. El eBook nos explica los más frecuentes.

Por otra parte, los autónomos obtienen rendimientos de sus actividades económicas que tienen que declarar. Eso hace que sus obligaciones tributarias sean un poco especiales. Buena parte de ellos deben presentar trimestralmente el modelo 130. El eBook aborda un aspecto muy importante del modelo: las desgravaciones.

Finalmente, el IRPF es una fuente de noticias. Cada poco tiempo surgen novedades que tienen un impacto en las obligaciones y en las posibilidades de decisión de los emprendedores. Esta guía nos resume las principales novedades de los últimos tiempos.

Comprender el IRPF, al menos su funcionamiento básico, es muy conveniente para todos los ciudadanos. Para los emprendedores se convierte en un requisito esencial, por sus especiales obligaciones en materia fiscal y porque es uno de los elementos determinantes del marco en el que han de tomar decisiones.

En Blog Sage | IRPF: ¿qué documentación hay que entregarle al asesor fiscal?

Imagen | ThinkStock

La entrada Todo lo que necesitas saber sobre el IRPF (eBook) en Blog Sage Experience.

Blog Sage Experience

11th Junio 2017 Blog

Deja un comentario